Protestantismo evangélico de San Agustín


Fue el primero en dar una definición clara y fija del sacramento, como signo visible de la gracia invisible, apoyándose en la cita divina; pero no sabe nada del número siete; esta fue una promulgación mucho más tardía. En la doctrina del bautismo es enteramente católico, aunque en lógica contradicción con su dogma de predestinación; mantuvo la necesidad del bautismo para la salvación en base a Juan iii. 5 y Marcos xvi. 16, y derivó de él el horrible dogma de la condenación eterna de todos los infantes no bautizados, aunque redujo su condición a una mera ausencia de dicha, sin sufrimiento real.2 En la doctrina de la santa comunión está, como sus predecesores, Tertuliano y Cipriano, más cerca del calvinismo que cualquier otra teoría de la presencia espiritual y la fructificación del cuerpo y la sangre de Cristo. Ciertamente no puede ser citado a favor de la transubstanciación. Fue la principal autoridad de Ratramnus y Berengar en su oposición a este dogma.

Aprende como orar para que me extrañe https://oracionespoderosasmilagrosas.com/oracion-para-que-me-extrane/

Fe católica de los milagros

Contribuyó a promover, al menos en sus escritos posteriores, la fe católica de los milagros,3 y el culto a María;4 aunque sólo exime a la Virgen del pecado real, no del original, y, con toda su reverencia hacia ella, nunca la llama "madre de Dios".5
En un principio defensor de la libertad religiosa y de los métodos puramente espirituales para combatir el error, afirmó después el principio fatal de la coerción forzosa, y prestó el gran peso de su autoridad al sistema de la persecución civil, cuyos frutos sangrientos en la edad media él mismo habría hecho temblar; porque siempre fue en su corazón un hombre de amor y dulzura, y actuó personalmente sobre el glorioso principio: "Nada vence sino la verdad, y la victoria de la verdad es el amor "6.

Así, incluso hombres verdaderamente grandes y buenos se han convertido sin querer, a través de un celo equivocado, en autores de incalculables travesuras.

Protestantismo evangélico

3. Pero, por otro lado, Agustín es, de todos los padres, el más cercano al protestantismo evangélico, y puede ser llamado, en lo que respecta a su doctrina del pecado y la gracia, el primer precursor de la Reforma. Las iglesias luteranas y reformadas le han concedido siempre, sin escrúpulos, el cognomen de Santo, y lo han reivindicado como uno de los testigos más iluminados de la verdad y los ejemplos más sorprendentes del maravilloso poder de la gracia divina en la transformación de un pecador. Es digno de mención, que sus doctrinas paulinas, que están más cerca del protestantismo, son las partes más tardías y maduras de su sistema, y que sólo éstas encontraron gran aceptación entre los laicos. La controversia pelagiana, en la que desarrolló su antropología, marca la culminación de su carrera teológica y eclesiástica, y sus últimos escritos se dirigieron contra el Pelagiano Julián y los semipelagianos en la Galia, que fueron puestos en su conocimiento por dos amistosos laicos, Prosper y Hilario. Estas obras anti-pelagianas han influido poderosamente, es muy cierto, en la iglesia católica, y han frenado las tendencias pelagianas del sistema jerárquico y monástico, pero nunca han pasado a su sangre y a su médula. Esperaron un futuro favorable y alimentaron en silencio una oposición al sistema imperante.

Comentarios